Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Resumen 3
Blog de g213teresa
« Blog
 
26 de Abril, 2010    General

Resumen 3

DVD

El DVD, o disco de video digital, es un medio de almacenamiento de datos digitales que, gracias a sus enormes capacidades, ha tenido un gran auge en el campo de la tecnología.

Permite almacenar desde 4.5 GB de datos (disco de una cara sencilla) hasta 17 GB (disco de dos caras con doble estratificación), es decir, de 7 a 26 veces la capacidad de un CD-ROM. En un inicio se utilizaba para reproducir películas, de ahí su denominación original de disco de video digital. Hoy, el DVD-Video es sólo un tipo de DVD que almacena hasta 133 minutos de película por cada cara.

Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como la misma computadora. Aunque actualmente existen dispositivos de almacenamiento que superan los 650 MB de memoria, aún seguimos quejándonos por la falta de capacidad para transportar nuestros documentos y para hacer respaldos de nuestra información más importante .

Disco óptico.

Es uno de los medios de almacenamiento más popular que combinan la característica de lectura/escritura. En éste, los datos se graban mediante un láser que hace orificios microscópicos en la superficie del disco. En algunos casos estos discos requieren tarjetas de conexión especial; otro se conectan directamente al puerto paralelo de la computadora.

Los discos Zip son más gruesos y un poco más grandes que los discos flexibles tradicionales.

Memoria Flash

Son dispositivos de almacenamiento de ultima generación, evolucionados de las EEPROM (Electrically Erasable Programmable Only Memory) (chips de memoria programables y borrables eléctricamente), en las que se accede a la información por bloques. Para grabar un bloque de una flash, es necesario borrarlo completamente primero y luego escribir los unos donde los haya; funciona con fotoceldas , las cuales tiene un tiempo de duración.

¡Cómo es la interacción de una computadora con todos sus componentes?

Algunos de los componentes llamados periféricos, se compran en conjunto o por separado y simplemente te conectan en la parte trasera del gabinete. En la parte interior de la computadora se encuentran los conectores de todos sus dispositivos.

PROGRAMAS DE APLICACIÓN.

El software constituye la parte lógica de una computadora, es decir, los programas y las instrucciones que realizan las operaciones de cómputo y le ordenan a la parte física , el hardware, qué se debe hacer, dado que este último no puede realizar por sí solo.

Sistema operativo

 

Sistema operativo

en modo de texto

Este sistema se caracteriza por tener una pantalla monótona, en la que únicamente te pueden visualizar caracteres alfanuméricos. El usuario interactúa con la computadora mediante órdenes que se identifican con palabras claves definidas. Uno de los sistemas operativos utilizado durante mucho tiempo en las computadoras personales fue el MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

Sistema operativo

En modo gráfico

Este sistema trabaja en un entorno más agradable, con despliegue de íconos (dibujos que identifican alguna acción), ventanas (cuadros flexibles) y colores. Se necesita un dispositivo de apuntamiento, como el ratón, el Trackball, etc., para desplazarse a través de la pantalla.

 

 

 

 

Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación se utilizan para escribir las instrucciones que definen las tareas que procesará una computadora. El usuario puede construir sus soluciones a un problema específico, desarrollando sus programas mediante el empleo de un lenguaje de programación.

 

Lenguajes de alto nivel

Son un conjunto de palabras u órdenes que poseen una determinada sintaxis

Lenguajes de bajo nivel

Son conocidos como lenguajes de máquina, es decir, se utiliza el lenguaje binario ( es el conjunto de unos y ceros).

 

 

Programas de aplicación general

Son los programas que se desarrollan para cubrir un amplio rango de áreas , como contabilidad, recursos humanos, educación, gerencia, producción, etcétera.

a)Editor de textos. Programa que permite escribir. Visualizar en pantalla y corregir un archivo de texto. Tiene una capacidad limitada con respecto al procesador de palabras, ya que solo permite capturar el texto pero no darle formato

b)El procesador de palabras. Además de editar (escribir y corregir) un texto, permite crear un documento de calidad. Tiene funciones integradas que permiten dar formato en cuanto a; márgenes, sangría, tipo, tamaño y color de la letra, interlineado, creación de tablas, inserción de imágenes, etc.,

c)Hoja de cálculo. Programa orientado al procesamiento de cantidades numéricas. También se emplea para realizar informes y factura, entre otras tareas. Tien la ventaja de que si se modifica algún valor, recalcula automáticamente todos los cálculos de la celda en que afecte el nuevo valor

d)Programas de presentación gráfica. Estos programas permiten crear una presentación y desplegarla en una computadora o proyector; son muy útiles en conferencias o en una exposición para presentar las ideas de manera didáctica y atractiva para la audiencia.

e)Administrador de base de datos. Programa que almacena y organiza la información en campos y registros. Controla el acceso a la información y proporciona un interfaz para que el usuario pueda definir la estructura de la base de datos , realizar consultas y modificar los registros de la misma.

f)Software de diseño. Este software permite generar gráficos e imágenes. Las aplicaciones destinadas al manejo de la animación por computadora permiten al usuario crear objetos animados a partir de la secuencia de imágenes.

Programas de aplicación específica.

Son aquellos programas desarrollados para cubrir áreas bien definidas. Por ejemplo, los paquetes de contabilidad, que se usan para llevar la contabilidad de las empresas. También los que permiten diseñar circuitos electrónicos, nómina, planificación de proyectos, educación, investigación, etc. Los usuarios de este tipo de programas requieren un tipo de capacitación técnica para manejarlos y conocimientos amplios en el área de aplicación.

La computadora y la comunicación.

Una red puede ser tan simple como conectar dos computadoras para compartir una impresora, o tan compleja como la inmensa red que forma Internet.

¿Qué es una red de computadoras?

Una red es un conjunto de dos o más computadoras conectadas entre sí mediante diversos elementos, con la finalidad de compartir información, recursos y servicios. Los elementos de conexión pueden ser cables de cobre o aluminio, fibras ópticas, ondas de radio o señales infrarrojas.

Una red de computadoras ofrece muchas ventajas, como acceso simultáneo a programas y datos, uso de dispositivos periféricos ubicados en otros equipos, transmisión expedita de datos, respaldo de información, comunicación entre personas a través de correo electrónico, información centralizada, etcétera.

Tipos de redes.

Existen muchos tipos y tamaños de redes, desde unas pocas computadoras conectadas en un área pequeña hasta miles de ellas distribuidas alrededor del mundo.

 

TIPOS DE REDES

Red

Características

Ejemplo

LAN(Local Area Network) o red de área local

Es un grupo de computadoras y periféricos conectados generalmente en un área geográfica muy pequeña.

Una red en una oficina, en un laboratorio de cómputo, en una escuela o en una empresa

MAN(Metropolitan Area Network) o red de área metropolitana

Está constituida por dos o más LAN interconectadas, que cubren una zona geográfica muy amplia.

Redes de empresas que operan en varias ciudades

WAN(Wide Area Network) o red de área amplia.

Red integrada por dos o más MAN que abarca un área geográfica mundial.

Internet.

 

 

Topologías

La topología de una red es la forma en que se transmite la información. Existen tres tipos principales de topologías: bus, anillo y estrella.

Topología de bus.

Éste es un diseño simple, en el que se conectan a un solo bus todos los dispositivos de la red. Una desventaja son las colisiones de información debido a que todos los nodos envían y simultáneamente datos por la misma línea.

Topología de anillo.

La red de anillo es distribuida y se forma básicamente conectando cada nodo de la red en un ciclo cerrado con los nodos contiguos de derecho a izquierda. Aquí los datos viajan en forma circular en un solo sentido. La ventaja de esta topología es que se puede trabajar a grandes velocidades y evita la colisión de información, permitiendo así que sólo el nodo destino capture los datos. Su desventaja es que si un nodo se daña o tiene problemas, la red se cae; por lo tanto , es poco confiable.

Topología de estrella. Está es una red centralizada. Los nodos se conectan por medio de un bub (dispositivo de conexión central), el cual regula la información para evitar la pérdida de datos de colisión. El bub recibe los datos y los direcciona al nodo destino.

Su desventaja es que si el bub se daña, automáticamente te cae toda la red.

¿Qué es Internet?

Internet es una red integrada por miles de redes y computadoras interconectadas en todo el mundo, mediante cables y señales de telecomunicaciones que utilizan una tecnología común para la transferencia de datos, conocida como TCP/IP ( transmission Control Protocol/Internet Protocol) o Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet.

Las computadoras se conectan principalmente por vía telefónica o por cable de fibra óptica, pero en ambos casos deben utilizar un módem, el cual convierte la información digital es información analógica para que pueda enviarse por el cable.

Al trabajar en Internet es posible efectuar diversas operaciones relacionadas con el manejo de información, así como establecer comunicación con cualquier lugar del mundo donde exista una computadora conectada a Internet.

¿Qué puedo hacer mediante Internet? Entre los servicios más importantes que puedes usar a través de Internet está el correo electrónico, FTP (File Transfer Protocol), el chat o conversación, las videoconferencias, entre otros.

Correo electrónico

El correo electrónico o e-mail es uno de los servicios más importantes de Internet, ya que permite que millones de personas en todo el mundo se comuniquen de manera local o en cualquier parte del mundo, utilizando archivos de texto “empacados” en mensajes digitales que pueden contener imágenes, sonido y video.

Cada usuario de correo electrónico posee una dirección de correo en la que se entregan los mensajes en cuestión de segundos. Algunos programas de correo electrónico son Eudora, Netscape Messenger y Microsoft Outlook Express.

Para transferir un mensaje por correo electrónico se requiere lo siguiente:

° Tener acceso a Internet y contar con el servicio de correo.

° Poseer algún programa para enviar y recibir información.

° Conocer la dirección electrónica (de correo) del destinatario del mensaje.

FTP

El protocolo de Transferencia de Archivos FTP (File Transfer Protocol) es un programa o método que se utiliza para transferir archivos entre computadoras. Un FTP anónimo es una opción que permite a los usuarios transferir archivos de miles de computadoras bosts (servidores) en Internet a nuestra computadora local.

Chat

El chat o conversación es otro de los servicios que ofrece Internet. Permite a los usuarios comunicarse entre sí a través de una interfaz a la que acceden en tiempo real por medio del teclado. Básicamente fue diseñado para intercambiar mensajes de una manera más rápida que el correo electrónico. Actualmente existen varios programas de chat disponibles en Internet. Este tipo de programas permite transferir información en modo de texto, voz y video. Operan como un gran salón de conversación en el que los usuarios se conectan e intercambian mensajes a través de una ventana. La única desventaja de este tipo de servicio es que se requiere un software para utilizarlo.

Palabras claves
publicado por g213teresa a las 23:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Teresa P Hdez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad